Saludos amigos!
En el anterior post «Scrum Proceso Ágil de Desarrollo de Software» habíamos presentado una introducción sobre la definición del proceso del modelo Scrum, los artefactos y los roles del modelo, la forma y las características en la que se desarrolla el proceso, lo cual nos sirvió como una introducción sobre lo que trata el modelo en sí, las muchas ventajas que podemos obtener al aplicarlo en nuestros equipos y gran velocidad para desarrollar producto de Software; en menor tiempo, costo y esfuerzo, y sobre todo, de gran satisfacción para el cliente. Así también, sabemos que una de las tareas principales cuando desarrollamos Software es la estimación, sí, estimar y/o medir el tiempo que vamos a tardar en desarrollar el producto. Para lograr este objetivo, Scrum propone los siguientes gráficos:

Este tipo de gráfico permite realizar diversas simulaciones: ver cómo se aplazan las fechas de entrega si se le añaden requisitos, ver cómo se avanzan si se le quitan requisitos o se añade otro equipo, etc.

Datos en el gráfico de Burndown
El gráfico se traza para cada sprint. Se estima el tiempo que se puede o quiere tardar en realizar una serie de características. Al comenzar, el primer sprint, no se sabe la velocidad del grupo, realmente, por lo que se puede comenzar sin estimación precisa. Esto se va ajustando con el tiempo.
En principio, se comienza el trabajo, se comienzan a realizar tareas.
Al día siguiente, se hace revisión de las tareas acabadas y se apunta en el gráfico el día anterior y los puntos que se avanzó. El gráfico, al crearlo, se suele trazar una línea que cubre la diagonal de la esquina superior izquierda hasta la esquina inferior derecha. Si los puntos van cayendo sobre la línea, ya sabemos lo que se va a ir tardando en realizar el proyecto.
En caso de que los puntos vayan cayendo en el rectángulo superior, eso será indicio de que hay que eliminar historias. Si se mantiene siempre en el bloque inferior, se pueden agregar más historias.
Saludos mis amigos!
🙂
Lovely blog youu have here
Me gustaMe gusta